Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

CUPCAKES

Hoy les voy a enseñar como hacer unos cupcakes bien faciles y les voy a pasar una receta básica de muffins para que la puedan adaptar a gusto y agregarle los ingredientes que quieran.
Primero voy a aclarar algo que mucha gente me ha preguntado y quizas uds tengan la misma duda.
Resulta que un cupcake no es mas que un muffin decorado, lo que significa que NO HAY UNA ÚNICA RECETA DE CUPCAKE sino que cada uno lo prepara como quiere, se puede usar una receta de magdalena, de muffin, de bizcocho, de bizcocho cuatro cuartos, etc, lo importante es que sea rico y no demasiado alto para que deje lugar a la decoración. Otra cosa importante es el FROSTING, que no es ni mas ni menos que la cubierta, esto quiere decir que NO HAY UNA ÚNICA RECETA DE FROSTING, algunos prefieren usar glasé real, otros merengue italiano, también se puede utilizar mousse, ganache, crema mocka, crema pastelera, o incluso forrarlos con fondant extendido o mazapán. Es decir que las variedades son a gusto del consumidor. Mi aporte hoy es dejarles una receta básica de muffin a la que decidí agregarle plátano, canela y ron.

MUFFIN (14 unidades tamaño mediano)
harina 300 gs
azúcar  100 gs
polvo para hornear 17 gs
sal una pizca
huevo 1
leche 230 cc.
mantequilla  90 gs.

variantes: 1 plátano mediano, una copita de ron, 1 cucharadita de canela en polvo

PROCEDIMIENTO


Primero van a cremar el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta blanquear un poco, luego van a agregar el huevo, y el plátano y van a seguir batiendo un momento más. Seguido a ésto, van a tamizar los secos (harina, canela, sal y polvo de hornear) y con cuchara de madera van a incorporarlo alternando con la leche y la copita de ron.

Cuando tengan la masa lista, van a colocarla en los moldes que previamente deben contener la cápsula  o pirotin (para los argentinos como yo) van a llenar la mitad, y le van a colocar en el centro chocolate picado.


Luego van a cubrir el chocolate con un poco mas de masa hasta completar tres cuartos del molde.
Van colocarlos en el horno que tiene que estar precalentado a 180° y los van a dejar durante 30 min aprox.


Y voilá, asi van a quedar luego de la cocción, si quieren hacerlos mas divertidos, pueden rociarlos con un almibar simple (igual cantidad de agua y azúcar cocinados a fuego durante dos o tres minutos luego de que rompió hervor) que pueden aromatizar con cascaras de cítricos o licores.

DISEÑOS:
Como esto va en gustos y depende del tiempo que tengan y como supongo que han hecho las tortas anteriores, simplemente les voy a mostrar unos diseños bien fáciles que hice, para inspirarlos, y les voy a dejar la receta del ganache de chocolate que utilizé.

GANACHE DE CHOCOLATE

200 gs de crema de leche
200 gs de chocolate amargo picado
1 copita de cointreaux (licor de naranjas)

Poner al fuego la crema hasta que rompa hervor y tirarla sobre el chocolate picado, dejar reposar unos minutos y luego mezclar todo, finalmente cuando se enfie un poco agregar el licor.
Para que la puedan usar para decorar, van a tener que dejarla enfirar por completo asi está bien consistente.



Y ahí los tienen terminados, algunso los forré y los decoré con flores de pasta de goma, otros simplemente les hice el típico decorado con una boquilla rizada bien grande. Lo dejo a su imaginación, recuerden que de la misma forma que decoran un pastel, pueden decorar un cupcacke, todo depende de las ganas y el tiempo.

martes, 23 de noviembre de 2010

TORTA CON ROSAS

Hoy les voy a mostrar como hacer una torta un poco mas llamativa que la anterior por los colores y de dos pisos. A partir de la semana que viene voy a postear algunos trabajos en caramelo colado y soplado para no aburrir con tortas :P

Como primer paso para las flores tienen que hacer un conito de pasta de goma color rojo que va a ser el centro de la flor, le van a insertar un alambre en la base que tiene que tener la punta doblada formando un ganchito para que se sostenga el cono, ésto lo van a dejar secar 24 hs.


Ahora van a cortar los pétalos con cortante redondo, van a afinar los pétalos y el primero lo van a envolver al cono de manera que quede completamente cerrado, lo pueden pegar con clara de huevo o agua.


Ahora van a colocar otro pétalo enferntando la unión del primero

Luego van a colocar otro pétalo mas y van a levantar ligeramente una esquina del que pegaron anteriormente para esconder la esquina dé éste último, de ésta manera no se van a superponer.


Para los pétalos siguientes van a doblar las esquinas hacia atrás y ahuecar el centro por el lado del derecho, esto hara que la rosa tome mejor forma. De ahora en mas van a seguir agregando pétalos de la misma forma que antes simpre respetando el orden de 1-2-3-5-7 es decir, empezamos con un petalo, luego dos, luego tres, cinco, etc hasta el tamaño que ustedes quieran.


Para las hojas van a cortar con cortante de hoja de rosa, la marcan con marcador de nervaduras (ver torta 1) y le insertan el alambre en la base, luego se pintan un poco con colorante en polvo o diluido color rojizo.




Las otras flores que adornan la torta son simplemente cortadas con cortantes de flor de 5 pétalos afinando los bordes y se pintan completamente de dorado.



En la torta de la base que es rectangular van a colocar unas tiras de pasta de goma o fondant extendido color negro con espacios de aprox 4 cm entre cada una.

La guarda inferior de la torta la van a hacer con hojas en pasta de goma que van a ir superponiendo de manera irregular en la unión con la bandeja.

luego, van a colocar una cinta color negro donde comienzan las lineas verticales, Por otro lado en la torta redonda superior (que deben forrar con fondant extendido color negro) van a ir colocando en la base las flores doradas a modo de terminación.


y voilá la torta terminada, yo decidí colocar dos ramos de rosas, uno redondo en la torta negra y uno alargado en la torta de base, pero eso va en gustos, los ramos también los pueden enriquecer con flores de fantasía como se ve en la foto de abajo

Bueno espero que practiquen y hasta el proximo posteo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

TORTA SIMPLE CON LILIUMS

EN ESTA OPORTUNIDAD LES VOY A MOSTRAR COMO HACER UNA TORTA SIMPLE APLICANDO LOS LILIUMS HECHOS ANTERIORMENTE

Lo primero que tienen que hacer es forrar una torta con forma de flor o redonda y ubicar las flores sobre uno de los lados de la torta, inclinándolas ligeramente hacia un lado para que no queden mirando hacia arriba.

Ahora van a colocar una cinta de fondant naranja de mas o menos 5 cm de ancho y le van a realizar una guarda en el borde imitando una costura
Para continuar van a colocar una cinta mas fina de fondan marron y la van a pegar con agua o clara de huevo

Para continuar van a hacer un encaje de punto perdido color marron con boquilla n°01 solamente sobre uno de los lados de la torta y hasta el borde inferior

En la baste van a rematar con un punto ostra común con una boquilla n°18 también en color marrón


En éste caso elegí no hacer ojas comunes para las flores sino estirar pasta de goma color blanco e ir calándola con cortantes de hojas y pétalos, luego la pinté color verde y fui cortando pedazos que simulen ser hojas.


Y voilá la torta terminada, el unico detalle que agregué fueron tres nomeolvides color violeta en un extremo de la cinta....

domingo, 21 de noviembre de 2010

FLORES EN PASTA DE GOMA (y receta de la pasta)

ESTA VEZ LES VOY A MOSTRAR COMO HACER UNOS LILIUMS EN PASTA DE GOMA SUPER SIMPLES PARA QUIENES RECIÉN EMPIEZAN

Para empezar tienen que preparar la pasta con anticipación, la receta es muy simple. Van a coclar 3 cucharadas de agua en un boul y le van a añadir 1 cucharadita de glucosa, se mezcla hasta que la glucosa se disuelva por comleto. Por otro lado van a tamizar 250 gs aprox de azúcar flor o impalpable junto con 1 cucharada al ras de CMC (se pide así en los negocios de repostería). Por último van a agregar la mezcla de azúcar al agua con la glucosa y van a formar una masa. Es muy importante no agregar mas azúcar de la necesaria, hasta es conveniente que el cmc lo mezclen con solo 150 o 200 gs de azucar y el resto del azucar la vayan agregando a medida que van usando la masa si es necesario. ahora si las flores


Primero van a estirar pasta bien fina 2 mm aprox y van a cortar 5 pétalos con cortante, los van a reservar envueltos en una bolsa para que no se sequen.


Luego, les van a afinar los bordes con un rulotero o el mango de un pincel
Ahora van a marcar los pétalos con un marcador de nervaduras de líneas

Una vez que los marcaron les van a introducir un alambre galbanizado bien fino que debe estar forado con cinta engomada para floristería color blanco o verde, pueden humedecer con agua o clara de huevo el alambre para que se pegue mejor al interior del pétalo.

Finalmente van a dejar secar los pétalos en una superficie curva al menos por 24 hs, pueden darle un poco de movimiento para que se vean mas naturales.

Para hacer los centros, tienen que hacer una bolita de pasta de goma y luego afinar uno de los extremos de manera de formar un conito, y van a clavarle un alambre en la base también humedecido.

Deben realizar cinco por cada flor, y dejarlos secar unas 5 o seis horas aprox.


Una vez secos los pétalos, los van a pintar con colorante para pétalos en polvo (pueden usar colorantes vegetales diluidos en agua también) van a usar un color naranja para la base y un amarillo a medida que van subiendo por el pétalo, tienen que esfumarlos bien para que no queden manchados, los pétalos se pintan también por la parte de atrás.
.


Los centros van pintados con colorante marrón oscuro y se juntan de a cinco para formar el centro de la flor, luego van a ir colocando los cinco pétalos encintando cada uno con la cinta para floristería.


Y ahi tienen las flores terminadas y puestas en una torta bastante simple que les voy a enseñar a hacer la próxima....ahora vayan a practicar.

sábado, 20 de noviembre de 2010

PRIMEROS PASOS (bizcocho clásico)


Lo primero para hacer una buena torta es tener un buen bizcocho, en este caso les voy a pasar la receta de mi preferido...
Este bizcocho recibe varios nombres, a veces se le llama bizcochuelo, bizcocho cuchara, biscuit (de origen francés por "doblemente cocido" por la manera en que se preparaba batiendo huevos y azúcar a baño maría) pero no es ni mas ni menos que el clásico bizcocho de 200 gs de azúcar, 200 gs de harina, 6 huevos y 1 cdita de polvo de hornear.
Hay varias maneras de prepararlo, cada una tiene algún nombre diferente para hacerlo mas complicado de lo que parece, pueden escuchar método genoise, metodo biscuit, etc pero no los voy a complicar con eufemismos, simplemente les paso la manera que mejor resultado me ha dado.

primero tienen que batir a punto nieve 6 claras de huevo a temperatura ambiente

como segundo paso van a añadir en forma de lluvia y continuando el batido 200 gs de azúcar

van a seguir batiendo hasta que los cristales de azúcar comiencen a disolverse y se forme un merengue firme



luego van a agregar las yemas de a una batiendo entre cada una (6 yemas)


van a batir un poco mas y se van a dar cuenta que la mezcla está lista porque al hacer dibujos encima, éstos quedan firmes (este punto de batido con huevos y azúcar es el que se llama punto letra)
Ahora pasamos a incorporar la harina común (200 gs) con una cucharadita de polvo de hornear. El agregado tiene que ser con movimientos envolventes para no bajar la preparación. Si quisieran hacerlo de chocolate pueden suprimir 40 gs de harina y los reemplazan por chocolate amargo en polvo de buena calidad.
Una vez mezclada la harian y sin grumos, se coloca la preparación en un molde previamente engrasado y con harina para evitar que se pegue. Esta receta de bizcocho alcanza para un molde redondo de 26 cm de diámetro y un alto aprox de 6 cm. La cocción debe hacerse en horno precalentado a 180° durante 45-50 minutos. Es IMPORTANTÍSIMO no abrir el horno durante la primera media hora para no bajar la preparación. Pasados los 50 minutos pueden controlar introduciendo un palito en el centro, si sale seco, ya está.
Una vez sacado del horno se deja enfriar un poco y se desmolda sobre rejilla o un trapo limpio y seco para que no se genere humedad por el vapor.

variantes: Cacao amargo, coco rallado, ralladura de cítricos, chocolate picado, frutas secas, etc.

Este bizcocho también se puede preparar batiendo juntos el huevo entero con el azúcar hasta llegar al punto letra y después añadiendo los secos, pero en éste caso la miga resultará con alvéolos mas grandes (mas aireado) por lo que se vuelve mas delicado para rellenarlo, pero todo depende del tipo de torta que quieran hacer.....asique prueben y decidan.
Mas adelante les pasaré otros métodos para hacerlo, mucha gente lo hace partiendo de un almibar que luego agregan a los huevos haciendo un pate á bombe, pero a eso llegaremos en un tiempo mas.