Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

TECNICA DE COLADO DE CARAMELO

En ésta entrada les voy a mostrar una de las técnicas de trabajo con caramelo. Hay tres maneras, una es el colado, otra el estirado y el soplado,,iré subiendo de a poco las tres técnicas.
En esta oportunidad trabajé con isomalta por una cuestión de comodidad, la próxima les muestro como se trabaja con azúcar de caña.

Lo primero que van a hacer es colocar la isomalta (granulada) en una cacerola preferentemente antiadherente y van a revolver mientras se disuelve.


Mientras tanto van a preparar el diseño. en éste caso yo elegí hacer un plato, por lo tanto coloque un silpat o silicona en la base y con varillas de acero formé un marco, pueden usar otro material mientras no sea madera ya que el caramelo se pegaría, en el centro coloqué un aro para delimitar la zona de profundidad del plato.



Van a seguir revolviendo el caramelo, y controlando la temperatura con un termómetro hasta que llegue a 170°c. luego lo van a dejar descender hasta los 150° que es una temperatura mas adecuada para trabajar. lo van a teñir del color deseado simplemente usando colorantes vegetales (los mismos usados para la decoración de tortas)


Yo elegí usar dos colores asique primero volqué el caramelo rojo sobre uno de los lados del cuadrado, haciendo que llegue a todos los bordes. ésto tienen que dejarlo enfirar para que no se mezcle con el otro caramelo.





Una vez frío van a volcar el caramelo color negro, y también lo van a dejar enfriar, luego van a retirar con cuidado el aro de metal del centro.




Por último van a colocar caramelo sin teñir en el centro evitando que se cuele encima de los otros dos colores. Esto lo van a dejar enfriar un poco hasta que siga flexible pero sin perder la forma.


Luego van a levantar el plato y lo van a colocar sobre el aro de metal de manera que puedan con ayuda de las manos hundir el centro para que quede con forma hueca y lo van a dejar enfriar sobre el aro completamente.


Y acá lo tienen terminado... en un lugar fresco y seco lo pueden guardar tranquilamente que no le va a pasar nada. lo pueden usar como adorno o para presentar un postre, etc, (obviamente no es recomendable lavarlo)

2 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso,gracias por compartirlo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario, pronto voy a subir mas sobre estirado de caramelo :)

    ResponderEliminar