Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

CUPCAKES

Hoy les voy a enseñar como hacer unos cupcakes bien faciles y les voy a pasar una receta básica de muffins para que la puedan adaptar a gusto y agregarle los ingredientes que quieran.
Primero voy a aclarar algo que mucha gente me ha preguntado y quizas uds tengan la misma duda.
Resulta que un cupcake no es mas que un muffin decorado, lo que significa que NO HAY UNA ÚNICA RECETA DE CUPCAKE sino que cada uno lo prepara como quiere, se puede usar una receta de magdalena, de muffin, de bizcocho, de bizcocho cuatro cuartos, etc, lo importante es que sea rico y no demasiado alto para que deje lugar a la decoración. Otra cosa importante es el FROSTING, que no es ni mas ni menos que la cubierta, esto quiere decir que NO HAY UNA ÚNICA RECETA DE FROSTING, algunos prefieren usar glasé real, otros merengue italiano, también se puede utilizar mousse, ganache, crema mocka, crema pastelera, o incluso forrarlos con fondant extendido o mazapán. Es decir que las variedades son a gusto del consumidor. Mi aporte hoy es dejarles una receta básica de muffin a la que decidí agregarle plátano, canela y ron.

MUFFIN (14 unidades tamaño mediano)
harina 300 gs
azúcar  100 gs
polvo para hornear 17 gs
sal una pizca
huevo 1
leche 230 cc.
mantequilla  90 gs.

variantes: 1 plátano mediano, una copita de ron, 1 cucharadita de canela en polvo

PROCEDIMIENTO


Primero van a cremar el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente hasta blanquear un poco, luego van a agregar el huevo, y el plátano y van a seguir batiendo un momento más. Seguido a ésto, van a tamizar los secos (harina, canela, sal y polvo de hornear) y con cuchara de madera van a incorporarlo alternando con la leche y la copita de ron.

Cuando tengan la masa lista, van a colocarla en los moldes que previamente deben contener la cápsula  o pirotin (para los argentinos como yo) van a llenar la mitad, y le van a colocar en el centro chocolate picado.


Luego van a cubrir el chocolate con un poco mas de masa hasta completar tres cuartos del molde.
Van colocarlos en el horno que tiene que estar precalentado a 180° y los van a dejar durante 30 min aprox.


Y voilá, asi van a quedar luego de la cocción, si quieren hacerlos mas divertidos, pueden rociarlos con un almibar simple (igual cantidad de agua y azúcar cocinados a fuego durante dos o tres minutos luego de que rompió hervor) que pueden aromatizar con cascaras de cítricos o licores.

DISEÑOS:
Como esto va en gustos y depende del tiempo que tengan y como supongo que han hecho las tortas anteriores, simplemente les voy a mostrar unos diseños bien fáciles que hice, para inspirarlos, y les voy a dejar la receta del ganache de chocolate que utilizé.

GANACHE DE CHOCOLATE

200 gs de crema de leche
200 gs de chocolate amargo picado
1 copita de cointreaux (licor de naranjas)

Poner al fuego la crema hasta que rompa hervor y tirarla sobre el chocolate picado, dejar reposar unos minutos y luego mezclar todo, finalmente cuando se enfie un poco agregar el licor.
Para que la puedan usar para decorar, van a tener que dejarla enfirar por completo asi está bien consistente.



Y ahí los tienen terminados, algunso los forré y los decoré con flores de pasta de goma, otros simplemente les hice el típico decorado con una boquilla rizada bien grande. Lo dejo a su imaginación, recuerden que de la misma forma que decoran un pastel, pueden decorar un cupcacke, todo depende de las ganas y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario