Buscar este blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

PRIMEROS PASOS (bizcocho clásico)


Lo primero para hacer una buena torta es tener un buen bizcocho, en este caso les voy a pasar la receta de mi preferido...
Este bizcocho recibe varios nombres, a veces se le llama bizcochuelo, bizcocho cuchara, biscuit (de origen francés por "doblemente cocido" por la manera en que se preparaba batiendo huevos y azúcar a baño maría) pero no es ni mas ni menos que el clásico bizcocho de 200 gs de azúcar, 200 gs de harina, 6 huevos y 1 cdita de polvo de hornear.
Hay varias maneras de prepararlo, cada una tiene algún nombre diferente para hacerlo mas complicado de lo que parece, pueden escuchar método genoise, metodo biscuit, etc pero no los voy a complicar con eufemismos, simplemente les paso la manera que mejor resultado me ha dado.

primero tienen que batir a punto nieve 6 claras de huevo a temperatura ambiente

como segundo paso van a añadir en forma de lluvia y continuando el batido 200 gs de azúcar

van a seguir batiendo hasta que los cristales de azúcar comiencen a disolverse y se forme un merengue firme



luego van a agregar las yemas de a una batiendo entre cada una (6 yemas)


van a batir un poco mas y se van a dar cuenta que la mezcla está lista porque al hacer dibujos encima, éstos quedan firmes (este punto de batido con huevos y azúcar es el que se llama punto letra)
Ahora pasamos a incorporar la harina común (200 gs) con una cucharadita de polvo de hornear. El agregado tiene que ser con movimientos envolventes para no bajar la preparación. Si quisieran hacerlo de chocolate pueden suprimir 40 gs de harina y los reemplazan por chocolate amargo en polvo de buena calidad.
Una vez mezclada la harian y sin grumos, se coloca la preparación en un molde previamente engrasado y con harina para evitar que se pegue. Esta receta de bizcocho alcanza para un molde redondo de 26 cm de diámetro y un alto aprox de 6 cm. La cocción debe hacerse en horno precalentado a 180° durante 45-50 minutos. Es IMPORTANTÍSIMO no abrir el horno durante la primera media hora para no bajar la preparación. Pasados los 50 minutos pueden controlar introduciendo un palito en el centro, si sale seco, ya está.
Una vez sacado del horno se deja enfriar un poco y se desmolda sobre rejilla o un trapo limpio y seco para que no se genere humedad por el vapor.

variantes: Cacao amargo, coco rallado, ralladura de cítricos, chocolate picado, frutas secas, etc.

Este bizcocho también se puede preparar batiendo juntos el huevo entero con el azúcar hasta llegar al punto letra y después añadiendo los secos, pero en éste caso la miga resultará con alvéolos mas grandes (mas aireado) por lo que se vuelve mas delicado para rellenarlo, pero todo depende del tipo de torta que quieran hacer.....asique prueben y decidan.
Mas adelante les pasaré otros métodos para hacerlo, mucha gente lo hace partiendo de un almibar que luego agregan a los huevos haciendo un pate á bombe, pero a eso llegaremos en un tiempo mas.

1 comentario:

  1. Este bizcocho se puede tapizar con fondant o es muy suave para eso.

    ResponderEliminar